Esta cofradía se constituyó como "Asociación de Jóvenes Cofrades del Prendimiento de Moriles", teniendo como objetivo enriquecer la Semana Santa Morilense con una nueva imagen, lo cual lo consiguieron añadiendo un día mas a esta, el Martes Santo, con la imagen de Jesús en la Oración en el Huerto.

El paso es uno de los mas peculiares de la Semana Santa Morilense, ya que es llevado por costaleros. El primer año de su salida a costaleros fue en 2009, cuyo capataz fue el hermano Jose Luís Ruíz, siendolo tambien los 2 años siguientes. En 2012 se estrena como capataz el hermano Pedro Romero con apenas 17 años de edad.

En 2012, los propios hermanos de la cofradía realizaron unos nuevos respiraderos para el paso dorandolos ellos mismos. Además de la realización de nuevos respiraderos, los hermanos restauraron todo el paso.

La imagen estrenó en 2009 una túnica granate bordada con bordados de aplicación con mantolín verde oscuro, ambas piezas donadas por el hermano D. Juan Jesús Molero Sánchez, actual presidente de la cofradía, y un cáliz en plata y oro donado por la hermana Dña. Juana Mª Doblas. Este cáliz se sitúa sobre un monte de flores sfrente al cristo. En el año 2012, la hermana Mª José Gutierrez Romero, dona dos túnicas de capilla azul con mantolin beige para estrenarla en cuaresma y otra tunica de capilla beige con mantolín ocre para estrenarla una vez finalice la Semana Santa. Lo cual, todo el ajuar ,despues de estas fechas, se utilizarán dependiendo de la época litúrgica.

En 2012 se estrenó la nueva capilla provisional de su titular, Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto realizada por los hermanos de la cofradía, donando 2 ángeles (situados en la parte superior del retablo) donados por Juan Bravo, una persona muy cercana a la Cofradía y un medallón (situado en el centro del retablo) donado por el hermano Pedro Romero.

Para la Estacion de Penitencia del año 2017, el hermano Pedro Romero dona una túnica blanca bordada por él mismo en pecho y mangas, y el Hermano Mayor de ese año, Javier Jesús Écija dona unas nuevas potencias para nuestro Señor. En septiembre del mismo año, se bendice el retablo definitivo de la Cofradía, realizado por los propios hermanos.

En el año 2018, el hermano Francisco J. Jeréz dona una nueva túnica blanca lisa para nuestro Titular. Además, de cara a la Estación de Penitencia, la familia Gutierrez Romero regala una nueva túnica de brocado verde con bordados en oro y las camareras un nuevo cíngulo en hilo de oro y fleco de bellota en las borlas.

El Hábito de la hermandad es túnica blanca, cubrerostro, capa y fejín verde olivo.

SITIOS DE INTERÉS: Salida y entrada (por la dificultad de los escalones de la Parroquia) y el discurrir por las calles Alta y Santo Cristo.

Esta cofradía es la encargada de Organizar la "Fiesta del Corpus Christi" y de portar el Santísimo Sacramento por las calles de Moriles.